Los vikingos están de moda desde hace años, pero casi exclusivamente en la pantalla chica. Ahora, los feroces y aguerridos guerreros llegan al cine en uno de los cuatro estrenos en los cines tucumanos. Más que miedo, lo hacen precedidos de comentarios favorables en “El hombre del norte”, el nuevo filme de Robert Eggers.
En clave de drama épicohistórico con base a leyendas que tienen más de 1.000 años y mucha violencia en el medio, Eggers elaboró una historia junto al poeta y novelista islandés Sjón, ambientada en esa isla en el siglo X. La trama gira alrededor del príncipe Amleth, quien a los 10 años ve cómo su tío mata a su padre y rapta a su madre. Dos décadas después, medium mediante, emprende una misión de venganza por el asesinato. No sería la primera vez que el mito se transforma en un hecho artístico: muchos encuentran en él la inspiración que tuvo William Shakespeare para escribir “Hamlet”, que tuvo en “El rey León” su versión familiar-infantil.
En el filme se suman algunos elementos sobrenaturales (como ya lo hizo el director en su “La bruja”), tan propios de los relatos escandinavos, junto a una minuciosa recreación de época que viste a una narración visual desbordante que demoró más de 10 años en concretarse desde el primer impulso a su llegada a las salas.
El elenco abruma por sus destacados nombres: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Björk, Ralph Ineson, Ethan Hawke, Bill Skarsgård y Willem Dafoe aparecen entre los más destacados, en lo que bien podría ser el inicio de una saga con varias entregas más si la taquilla lo respalda. El director empleó más de dos horas en tratar de conseguirlo, aunque con suerte dispar en los países donde ya se estrenó.
En busca de un tesoro
Otra película que acredita un elenco de notables es “La ciudad perdida”, que reúne en la eficiente mezcla de comedia y acción tan propia del cine norteamericano a Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe, Brad Pitt, Oscar Nuñez, Da’Vine Joy Randolph y Patti Harrison, entre muchos otros. Los dirigen los hermanos Aaron y Adam Nee. La historia sigue a Loretta Sage, una brillante y huraña autora de novelas románticas y de aventuras en lugares exóticos sobre un héroe llamado Dash, representado por el modelo de portada Alan Caprison. Mientras está de gira con él promocionando su nuevo libro (y en medio de una profunda crisis creativa marcada por la repetición y el aburrimiento), la escritora es secuestrada por Fairfax, un excéntrico multimillonario, que quiere que lo lleve al tesoro de la ciudad perdida de su última novela, convencido de que es un sitio real.
La única alternativa es que Alan intente rescatarla, y él está deseoso de hacerlo para convertirse en un héroe real, de carne y hueso, y dejar de lado su encasillamiento como galán. Todo deriva en ambos dentro de una espesa selva, donde deberán unir fuerzas e inteligencia para poder sobrevivir al misterioso ataque.
Montevideo sangrienta
El cine de terror es un género con numerosísimos seguidores pero todavía de un desarrollo secundario en América Latina, principalmente en los países del sur. Si bien la Argentina se ha marcado un notorio avance en los últimos años (ver “Espacio Incaa”, con el estreno de una nueva película nacional), otras filmografías de la región empiezan a caminar ese terreno, por lo menos en las producción que trascienden sus fronteras.
Un ejemplo es la producción uruguaya “Virus 32”, que recibió también aportes argentinos. Como su nombre lo indica, hay un virus que genera una epidemia estilo zombi por las calles de Montevideo, que se transforman en escenario de una matanza sin cuartel donde los infectados se convierten en cazadores y solo calman su fiebre matando sin escrúpulos a todos los que aún no están contagiados, según da cuenta la sinopsis.
En medio del ambiente apocalíptico, Iris y su hija pasan el día en el club deportivo de la ciudad donde ella trabaja como guardia de seguridad; pero cuando llega la noche, está por comenzar una pelea sin piedad. Su única esperanza de salvación llega cuando descubren que después de cada ataque los infectados parecen tener 32 segundos de paz antes de volver a la carga.
El elenco está encabezado por un conocido del público local: Daniel Hendler es el aliado de las mujeres en su huída por sobrevivir y lo secundan Paula Silva, Sofía González y Franco Rilla. En la dirección figura Gustavo Hernández, quien ya tiene experiencia en el género por haber realizado hace cuatro años “No dormirás”, antes “Dios local” y hace una década “La casa muda”. Ahora se basa en una idea y guión de Juma Fodde.
El rodaje fue realizado en el club Neptuno de Montevideo, cerca del puerto, que cerró en marzo de 2019. “Es una película con una gran locación y pocos actores. Jega mucho la tensión, el miedo y los sentimientos más radicales o simples que tiene una persona cuando se encalla en la oscuridad y tiene que atravesar un gimnasio desde la puerta A hasta la B. Es como un terror más directo”, anunció el director en la prensa de su país.
Todo por el hijo
Naomi Watts protagoniza “Desesperada”, donde interpreta a una madre que intentará salvar a su hijo de una muerte más que posible. Su interpretación fue elogiada por la prensa especializada de Estados Unidos, que fue menos generosa con la labor del director australiano Phillip Noyce (el mismo de “Agente Salt” y de “Juego de patriotas”).
En formato thriller y con toda la pantalla a disposición de Watts para darle el clima justo entre el drama, la acción y la tensión, la actriz nominada dos veces a los Oscar compone a Amy Carr, una madre que recientemente enviudó que sale a correr y en su ejercitación se entera de que hay una persona disparando en la escuela de su hijo Noah.
Lejos de todo, en medio de los caminos forestales que rodean su casa, a kilómetros de la ciudad y sin ninguna forma rápida de regresar, decide hacerse cargo de la situación y enfrentarla desde la distancia con su celular, lo que la lleva a establecer un contacto directo con el tirador y la Policía.
La acompañan en el filme Sierra Maltby, Colton Gobbo, Debra Wilson, Woodrow Schrieber y David Reale, con un relato contado en tiempo real y cuya historia dura los 84 minutos del guión de Chris Sparling.
Espacio Incaa
“La forma del bosque”, una película de terror sobrenatural del director Gonzalo Mellid con la actuación de Magui Bravi, se presenta entre hoy y el sábado, a las 20, en el Espacio Incaa en la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251). Se trata de una coproducción internacional entre Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda, que gira en torno a Silvia y Andrés, dos hermanos que viven junto a su abuelo en una casa aislada. Los chicos desatan la ira de una oscura entidad que los perseguirá hasta atraparlos durante el transcurso de una noche. Deberán usar las debilidades de ese ser para sobrevivir hasta el amanecer y librarse de la maldición.